Vistas y mapas satelitales en vivo

¿Es posible, para el común de los mortales, ver imágenes satelitales de cualquier lugar del mundo en tiempo real? ¿Hay alguna web o algún programa informático que posibilite ver, en vivo y vía satélite, tu ciudad o tu casa? Mucha gente piensa que sí, y algunos listillos se aprovechan de la ignorancia de esa gente para obtener visitas a sus sitios web y ganar dinero con la publicidad. Si haces una búsqueda en Google acerca de vistas o mapas satelitales en vivo, encontrarás diversos sitios que ofrecen imágenes en tiempo real. Al hacer clic en cualquiera de ellos comprobarás que no dan lo que ofrecen: la mayoría de ellos proporcionan imágenes suministradas por Google Earth / Google Maps o servicios similares. Encontrarás también sitios, entre los que se incluye el famoso Softonic, que prometen la descarga de programas para ver imágenes satelitales en tiempo real. Si te lo crees, acabarás posiblemente instalando una barra de herramientas indeseada en tu navegador (que, por supuesto, no te permitirá ver imágenes satelitales en vivo); o, en el mejor de los casos, bajándote el Google Earth (si es que no lo tenías aún).

Google Earth es un magnífico programa gratuito... que, eso sí, no proporciona vistas satelitales en vivo. Las imágenes de Google Earth han sido grabadas en el pasado, hace días, meses o años. Proceden de satélites y también de fotos aéreas tomadas desde avionetas (por supuesto, las de Vista de calle han sido tomadas desde vehículos terrestres).

En la actualidad, únicamente un proyecto experimental que la NASA puso en marcha en 1914, del que hablo más abajo, proporciona imágenes de la Tierra en directo. Y es que las imágenes satelitales en tiempo real sólo están al alcance de quienes controlan los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta: fundamentalmente, algunas agencias gubernamentales, militares o no, como la NASA o la Agencia Espacial Europea.

El proyecto de la NASA, llamado HDEV (High Definition Earth-Viewing System), mantiene en el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea varias cámaras de vídeo HD dirigidas hacia la Tierra, encerradas en una carcasa presurizada a temperatura controlada. No siempre verás imágenes, vuelve más tarde si en este momento no hay señal.

1 comentario:

mofuniplo dijo...

Interesante informacion

Compartir A Vista de Satélite